1) “Luck and strange” / David Gilmour.- Cuentan que mientras grababan “Chaos and creation in the backyard”, Nigel Godrich lo toreaba a Paul McCartney: “¿eso es lo mejor que un beatle puede hacer?” Es lo que necesitaba Gilmour de un productor; que lo tratara como un músico, no como una estatua, y a esa sintonía la captó Charlie Andrew. Juntos hicieron una maravilla con forma de disco, nueve canciones redondas, puras y perfectas, por las que Gilmour y su guitarra navegan impulsados por un plácido viento a favor. Es también un disco familiar; como es habitual la mayoría de las letras son obra de Polly Samson, la esposa de Gilmour, y aparecen sus hijos Romany (cantando la exquisita “Between two points”) y Charlie. El espíritu Pink Floyd sobrevuela el álbum e incluye registros de Rick Wright al piano, que salieron del archivo para aterrizar en el tema que da nombre al disco. A los 78 años, Gilmour reflexiona frente al espejo y a la vez se divierte; un hombre en permanente estado de gracia, listo además para salir de gira. La cuenta oficial de Pink Floyd subió a YouTube el extracto de un ensayo, absolutamente imperdible. Ese sonido, por Dios.
2) “Si un día estás sola” / Big One-Emanero-Valentino Merlo.- El fenómeno Valentino Merlo se multiplica, esta vez a bordo del proyecto Crossover que pilotea Big One. La tercera pieza de este capítulo es Emanero y allá van. La cumbia en plan-homenaje a Gilda es un sentido pedido de perdón, de rodillas. Como en los buenos tiempos.
3) “We pray” / Coldplay, versión de TINI.- Para sus shows en Dublin, Coldplay armó un equipazo junto a Little Simz, Burna Boy, Elyanna y TINI, cuya aparición generó un tremendo impacto (y alguna polémica olvidable). Ese video de “We pray” explotó y ahora TINI lanzó una versión en la que regala una estrofa en castellano. Mientras, la cuenta regresiva para el nuevo disco de Coldplay no para: “Moon Music” llegará el 4 de octubre.
4) “Ensoulment” / The The.- Matt Johnson no se priva de nada, entonces edita un disco existencialista, político, colmado de sentencias, acidez, sexo y pesimismo. A medio camino entre Tom Waits y Leonard Cohen, Johnson les impone a sus discursos títulos como “Algunos días bebo mi café junto a la tumba de William Blake”. Es el primer disco de estudio de The The en 25 años y con varios veteranos a bordo: James Eller, DC Collard, Earl Harvin y Barrie Cadogan. Bienvenidos.
5) “Le Clique: Vida Rockstar (X)” / JHAYCO.- Dice JHAYCO que este disco es pura evolución. “Metí el reguetón, el dembow, el afro”, justifica la larga espera. Son 29 temas rematados por una definición: “el rockstar soy yo”. No le pidan otra cosa.
6) “No face” / Drake.- No es la primera vez que a Drake lo meten en la picadora del plagio. Ahora es Sixpathsss quien lo acusa de haberle robado el concepto de “No face”, rap ultraminimalista que no deja de escucharse y en el que Drake hace sociología de primera mano.
7) “Pa” / La K’onga-Eugenia Quevedo.- Romance cuartetero en estado puro. “Porque soy parte de ti”, corean los cordobeses junto a una Eugenia Quevedo que pisa cada día más fuerte. Este single es otro paso seguro.
8) “In a landscape” / Max Richter.- De tanto explorar, Richter va ajustando el equilibrio entre electrónica e instrumentos acústicos. El viaje introspectivo que propone en este paisaje de teclados y suaves crescendos de cuerdas le hace honor a su catálogo. Hablamos de uno de los compositores contemporáneos imprescindibles.
En su primera visita a la Argentina, David Gilmour brindó un memorable show9) “Padre nuestro” / ACRU-YSY A.- Esta esperadísima colaboración ya es parte de una nueva religión. Las campanadas van machacando la plegaria trapera, elevada en nombre de dos pesos pesados que exigen respuestas.
10) “Born horses” / Mercury Rev.- Gran retorno de Jonathan Donahue y los suyos al ruedo, con un disco elegante y sensual para no olvidar los orígenes. Lo de Grasshopper en vientos es antológico, tributo a aquellos himnos de Morphine.
Bonus.- Nuevos singles de Becky G (“Como diablos”) y La Joaqui (“Eleuseca”), más lanzamientos de Blink-182 y The Dare. Y más.